Bacardí innova por la sostenibilidad con una nueva botella biodegradable
30/10/2020
La empresa de bebidas alcohólicas Bacardí ha dado un importante paso por la sostenibilidad, al desvelar sus planes para llevar al mercado una botella biodegradable que sustituirá a 80 millones de envases de plástico (3.000 t) que actualmente la empresa produce cada año como complemento a sus botellas de vidrio.
Este avance revolucionario por parte del grupo Bacardí es posible gracias a su estrecha colaboración con Danimer Scientific, un desarrollador y fabricante líder de productos biodegradables. Los plásticos a base de petróleo utilizados por la fima hoy en día serán reemplazados por Nodax™ PHA de Danimer Scientific, un biopolímero que proviene de los aceites naturales de semillas de plantas como la palma, la canola y la soja.
“Cuando nos propusimos el objetivo de liberarnos completamente del plástico para 2030, sabíamos que precisaríamos de avances innovadores en el diseño de envases para poder lograrlo, y eso es exactamente lo que está sucediendo a través de nuestra asociación con Danimer”, afirma Jean-Marc Lambert, vicepresidente sénior de Operaciones Globales de Bacardí.
Mientras que una botella de plástico normal tarda más de 400 años en degradarse, la nueva botella para bebidas alcohólicas fabricada con Nodax™ PHA se biodegradará en una amplia gama de entornos, incluidos compost, tierra, agua dulce y agua salada; y después de 18 meses desaparecerá sin dejar microplásticos nocivos. El ron Bacardí será la primera bebida que se distribuirá en la nueva botella en 2023, antes de que el material de origen vegetal que reemplazará el plástico de un solo uso se implemente en toda la cadena de suministro de las 200 marcas y etiquetas que posee la compañía.
Botella de papel
Además de la nueva botella para bebidas alcohólicas fabricada completamente con biopolímeros, la marca creará una botella de papel de origen sostenible como una solución alternativa más a sus botellas de plástico a base de petróleo. Al integrar el polímero Nodax™ PHA, este material presentará credenciales ambientales igualmente sólidas, al mismo tiempo que garantizará que la calidad y el sabor de la bebida dentro de una botella de papel sean tan excepcionales como en una de vidrio.
Gracias a la versatilidad de este nuevo innovador material, el equipo de Desarrollo de Envases de Bacardí también resolverá uno de los problemas más antiguos del plástico que se emplea en la industria de las bebidas: el revestimiento que cierra las botellas. “Si se tiene en cuenta la escala de su uso a nivel mundial, estamos hablando de muchas toneladas de plástico todos los días. Una vez hayamos solucionado el problema, daremos a conocer la solución para que la utilice toda la industria; no se trata de una lograr ventaja competitiva, sino de hacer lo correcto para el planeta”, indica Jean-Marc.
En su apuesta por al sostenibilidad, el grupo se ha comprometido también eliminar todos sus productos de plástico no esenciales y de un solo uso, incluidos los materiales plásticos presentes en las cajas de regalo y en los puntos de venta, en los próximos tres años.
